Guía para la elaboración de una Weblesson

 

 

 

Nombre del autor/o autores Yolanda Arguello Serrano

Ibeth Paternina Jarava

Departamento Antioquia
Municipio Envigado
E-mail de contacto handy1012@hotmail.com

ibethlucy@hotmail.com

Título Erase una vez en el  cuerpo humano apareció un organismo funcional para todo ser vivo, quieres saber cuál?  

 

Imagen  
Grado
Área Ciencias naturales.
Logros y competencias  

  • Desarrollar en el estudiante un pensamiento científico, que le permita contar con una teoría integral del mundo natural dentro del contexto de un proceso de desarrollo humano.
  • Identificar el concepto de célula y sus partes.
  • Reconocer los diferentes tipos de células y las diferencias que poseen.
  • Diferenciar las funciones de cada una de las partes de la célula.

 

 

Palabras Claves Célula, célula eucariota, célula procariota, ribosomas, núcleo, membrana celular, citoplasmas, aparato de golgi, retículo endoplasma tico, nucléolo y mitocondria.

 

Pregunta generadora ¿Cómo desarrollar en los estudiantes un pensamiento científico que les permite reconocer la célula como un elemento esencial en la vida de todo ser vivo?

 

Situación de aprendizaje  

Después de que vean el video sobre la célula y la explicación de la maestra por Windows movie maker  les diré que se reúnan en grupos de 4 estudiantes.  Cada uno de los niños el día anterior  les pediré que traigan materiales para realizar una célula en plastilina señalando sus partes sin volver a ver ni el video, ni las explicaciones, solo de los que ellos pudieron ver y aprender. Al  finalizar el grupo que termine se le abonara 5 puntos en la realización del examen final, es decir si saca S se le sube a E.

Tarea (se sugiere que la Weblesson no tenga más de tres actividades con sus respectivas tareas y recordar que las tareas deben tener siempre una intensión pedagógica clara).

 

Actividad 1

+

Actividad 2

+

 

Actividad n

=

Producto principal

 

 

ACTIVIDAD # 1:

 

Los estudiantes se reunirá en grupos de 3 representando las tres partes principales de la célula que son: membrana celular, citoplasma y núcleo. Cada uno debe tomarse en cerio su papel y representándolo  muy bien de manera que se dibuje y que parezca cualquiera de las principales partes. Además  debe decir cuál es su función, para que sirve y que otras partes contiene, es decir un discurso completo, desarrollando en el estudiante un ser reflexivo, analítico, crítico, ético, creativo, autónomo y responsable.

 

ACTIVIDAD # 2:

 

Realizaremos un debate en el que ellos se apoyen de todo lo que vieron, de las exposiciones, de los videos y de la explicación de la maestra, en esta actividad expresaran todo lo que saben y aprendieron de la célula, darán su opinión y tienen que tener la capacidad de sostener, argumentar y sustentar sus puntos de vista pero respetando la opinión de los compañeros. Estos lo hacemos con el fin de que los alumnos se expresen sin temor al error  a equivocarse y se acerquen a los conocimientos propios de las ciencias naturales y sociales como lo hacen los científicos.

 

ACTIVIDAD # 3:

 

Para finalizar les diremos a los estudiantes que realicen un mapa conceptual  el cual integre todo el contenido de la clase de manera breve y concreta. Permitiéndoles a los alumnos desde la observación recoger y organizar información relevante e importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herramientas de andamiaje Para llevar a cabo la clase utilizamos un video de you tube sobre la célula http://www.youtube.com/watch?v=IKcK29LwY8g, luego la explicación de la maestra fue realizada en Movie Maker. todos estos materiales didácticos los empleamos
Criterios de evaluación La evaluación se dará por procesos, es decir que evaluaremos tanto la aptitud del niño, su participación, todos los trabajos realizados y su pensamiento reflexivo.
Recursos Video de you tube, Windows video maker, plastilina, cartulina, pinturas.
Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet) http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-129148_archivo.pdf

http://www.mcgraw-hill-educacion.com/secundaria/Pdfs/Recursos/Biologia/2/Celula.pdf

www.grupofederici.unal.edu.co/…/Rese_a_Lineamientos_ciencias.pdf